Hay que ser flojo para tener mentalidad AI first: 10 aprendizajes de Alfonso de los Ríos
Empezar resolviendo un dolor específico, no persiguiendo unicornios
Alfonso de los Ríos tiene 27 años y ya fundó dos compañías. A los 17 arrancó Nowports con la intención de ganar dinero vendiendo software a empresas en México. En 2025 dejó el cargo de CEO cuando Nowports tenía 1,100 empleados y operación en siete países. Hoy lidera una plataforma de automatización para aseguradoras que levantó US$7 millones de Andreessen Horowitz a una valuación de US$35 millones antes de tener el producto definido.
La historia de Alfonso desmitifica la narrativa del founder que tiene un plan maestro para construir compañías multibillonarias. Empezó identificando dolores específicos en logística que podía resolver con tecnología, vendió a Walmart y Coca-Cola siendo menor de edad, y construyó Nowports hasta llevarla a procesar cientos de miles de contenedores. Luego repitió el proceso con Handle, pero esta vez aplicando todo lo aprendido sobre velocidad, equipos y el uso de inteligencia artificial.
A continuación, diez aprendizajes concretos sobre cómo construir compañías desde cero, escalar equipos sin perder intensidad y adaptar tu estilo de liderazgo conforme la organización crece exponencialmente.





