Shocking rules en 30X, parte I
Algunos dirán que es agresivo, otros que es demasiado pushy, pero eso es exactamente el punto: esta cultura es agresiva por diseño porque es la única manera de ser competitivos
He dedicado horas considerables durante las últimas semanas pensando en cuáles son y cuáles van a ser las shocking rules de 30X, tras pensar en algo que Ben Horowitz describe en What You Do Is Who You Are como uno de los procesos más importante de cualquier organización: el onboarding, porque la cultura no se mide en lo que la gente dice que va a hacer, sino en las decisiones que toma cuando nadie la está mirando.
Esta es una declaración brutal de cómo funciona una compañía donde la ambición no es negociable, donde el “no se puede” simplemente no existe como respuesta válida y donde cada persona que entra tiene que entender desde el día uno que está aquí para construir capabilities excepcionales o, sino, puede ser feliz en otra parte.
Can do, will do mindset: convicción y determinación
La primera regla de 30X es tan simple que parece obvia hasta que te das cuenta de que la mayoría de las organizaciones la omiten todos los días: aquí necesitas tener un “can do, will do mindset”, que significa convicción de que puedes hacer las cosas y determinación para ejecutarlas hasta el final sin importar cuántas veces falle el primer intento. Esto es completamente diferente del “growth mindset” que enseñan en cursos de desarrollo personal donde todo es aprendizaje continuo y reflexión pausada, porque en emprendimiento hay que llegar al número, hay que cerrar contratos, hay que resolver problemas en tiempo real y el mercado no te da puntos por haber aprendido algo interesante si no entregaste resultados.
La creencia fundamental es que en 30X, en la vida y en proyectos en general, la gente que cree que puede y la gente que cree que no puede tienden a tener la razón. Cuando alguien viene con un problema y dice “no se puede”, esa frase simplemente no es aceptable como respuesta final, la única pregunta válida es “¿cómo será que lo hacemos?”.



